jueves, 11 de julio de 2013

I CENTENARIO DE LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL 
     A lo largo de 1911 y sobre todo durante el año 1912 el científico alemán ALFRED WEGENER (1880-1930) imaginó la famosa teoría de la Deriva Continental. Durante el año 1912 publicó artículos científicos referidos a las observaciones que iba realizando en sus viajes hasta desembocar en la hipótesis del movimiento de los continentes hace ahora cien años.
     El 6 de enero de 1912 presentó, en el Encuentro anual de la German Geological Society, en Frankfurt am Main: Die Herausbildung der Grossformen der Erdrinde (Kontinente und Ozeane), auf geophysikalischer Grundlage (La formación de las grandes estructuras de la corteza terrestre (continentes y océanos) con bases fisiográficas)un primer paso para explicar la deriva continental.
     En junio de 1912, la revista Geologische Rundschau, publica el artículo: Die Entstehung der Kontinente (El origen de los Continentes), el comienzo de la teoría de la Deriva continental.
     Durante el año 1915 desarrolló definitivamente la hipótesis de la Deriva continental en su libro: El origen de los Continentes y Océanos.
     Hasta la década de los años 60 del siglo XX sus ideas no fueron corroboradas como teoría científica sobre el movimiento de los continentes, más concretamente de la placas litosféricas, dentro de la teoría de la Tectónica de Placas.
     En esta página del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven (Alemania) podemos ver el pequeño homenaje al científico: ALFRED WEGENER 

Wegener Alfred signature.jpg  
Fotografía de Wegener en 1925 (tomada de Wikipedia) y Pangea como la imaginó (bibliotecadigital.ilce.edu.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario