jueves, 11 de julio de 2013

IV FINDE CIENTÍFICO 2013

Durante los días 11 y 12 de mayo de 2013 se desarrolló el cuarto Findecientífico, organizado por el Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Madrid.

El I.E.S. Sierra de Guadarrama estaba representado por dieciséis alumnas y alumnos (Carmen, Jorge, Marta A., Camilo, Darío, Antía, Celia, Iñaki, Saron, Desiree, Ana, Luis, Ester,Marta T.,Manuel y Diego) acompañados por los profesores, José Luis Gutiérrez Berrendero, Rafael Maroto Gamero y Andrés de la Peña Delgado.

A lo largo del fin de semana, de mañana y tarde, los alumnos informaron sobre el tema que habíamos investigado y preparado los meses anteriores: "Si los mares viven, nosotros también vivimos".

Este tema gira alrededor del estudio de los ecosistemas marinos, sus estructuras, sus seres vivos, las relaciones entre ellos y con el medio. Además, relacionando todo ello con los recursos naturales marinos y los distintos problemas que existen en la actualidad con la explotación de dichos recursos.

Muchas gracias a todos, hasta el próximo.

En este enlace podéis visitar la página del MUNCYT:
IV FINDE CIENTÍFICO (MUNCYT)

En este otro enlace podéis ver el lipdub que hizo la organización del museo:
lipdub IV finde científico 2013

Y algunas fotos:

IV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA- GEOLIMAD 2013


El día 1 de marzo de 2013 alumnos y alumnas, (David, Javier, Iván, Patricia, Jorge, Iñaki, Saron, Desiree, Álvaro, Lucía, Iñaki y Miguel), del I.E.S. Sierra de Guadarrama, participaron en la cuarta olimpiada de Geología, de la Comunidad de Madrid, denominada GEOLIMAD. Les acompañamos Aurora Martín Ridaura y Andrés de la Peña Delgado como profesores.

A lo largo de la mañana y parte de la tarde estos alumnos realizaron las duras pruebas sobre la ciencia de la Geología que les proponían los organizadores del evento, la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Cosmocaixa, AEPECT, etc.

Todo tuvo lugar en el Cosmocaixa de Alcobendas (Comunidad de Madrid), pruebas escritas, teóricas, prácticas, etc. Los alumnos participaron poniendo todo su entusiasmo y conocimientos para lograr, al final de todos los ejercicios el segundo premio a nivel de la Comunidad de Madrid.

Los premiados fueron Lucía y Álvaro, propuestos por la profesora Aurora Martín Ridaura. El premio obtenido fue el "AMMONITES DE ORO" y la participación en la Olimpiada a nivel nacional (OEGEO) celebrada en Girona el 16 de Marzo de 2013, donde obtuvieron un honorable puesto.

En los siguientes enlaces podéis informaros sobre todo el proceso y ver fotografías y más cosas interesantes sobre la Geología:


¿Hasta la siguiente!



I CENTENARIO DE LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL 
     A lo largo de 1911 y sobre todo durante el año 1912 el científico alemán ALFRED WEGENER (1880-1930) imaginó la famosa teoría de la Deriva Continental. Durante el año 1912 publicó artículos científicos referidos a las observaciones que iba realizando en sus viajes hasta desembocar en la hipótesis del movimiento de los continentes hace ahora cien años.
     El 6 de enero de 1912 presentó, en el Encuentro anual de la German Geological Society, en Frankfurt am Main: Die Herausbildung der Grossformen der Erdrinde (Kontinente und Ozeane), auf geophysikalischer Grundlage (La formación de las grandes estructuras de la corteza terrestre (continentes y océanos) con bases fisiográficas)un primer paso para explicar la deriva continental.
     En junio de 1912, la revista Geologische Rundschau, publica el artículo: Die Entstehung der Kontinente (El origen de los Continentes), el comienzo de la teoría de la Deriva continental.
     Durante el año 1915 desarrolló definitivamente la hipótesis de la Deriva continental en su libro: El origen de los Continentes y Océanos.
     Hasta la década de los años 60 del siglo XX sus ideas no fueron corroboradas como teoría científica sobre el movimiento de los continentes, más concretamente de la placas litosféricas, dentro de la teoría de la Tectónica de Placas.
     En esta página del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven (Alemania) podemos ver el pequeño homenaje al científico: ALFRED WEGENER 

Wegener Alfred signature.jpg  
Fotografía de Wegener en 1925 (tomada de Wikipedia) y Pangea como la imaginó (bibliotecadigital.ilce.edu.mx)